lunes, 26 de enero de 2015

ARTICULO DE JAMES HAMBLIN PUBLICADO EN THE ATLANTIC, el 28-8-2014




El especialista James Hamblin en un estupendo artículo publicado en  The Atlantic el pasado 28/08/2014,  basándose principalmente en los estudios científicos mas importantes publicados recientemente, habla de los beneficios que tiene la almendra para la salud.  haciendo referencia y o comentado, podemos indicar entre otros:  el dirigida por el eminente David Jenkins, profesor y director de investigación en nutrición y metabolismo en la Universidad de Toront; el trabajo de Jenkins hecho hace más de 10 años; el estudio masivo lanzado el pasado otoño de la universidad de Harvard, etc.

La almendra  es ya conocida para ayudar con la pérdida de peso y la saciedad; además ayuda a prevenir la diabetes, y potencialmente mejorar la artritis, inhiben el crecimiento de células de cáncer, reducir el riesgo de Alzheimer,  reduce significativamente los factores de riesgo de enfermedad coronarias, los efectos de la vitamina E, la cantidad de proteínas, etc. Todos esto y mucho mas ha dado lugar a considerar la almendra como la mejor comida sola para una persona.
Los beneficios que produce al comer almendras en la salud de las personas junto con las aversiones a las proteínas de la carne y de la leche de soja y lácteos ha producido un ascenso meteórico en su consumo.
En los EEUU se consume mas de 10 veces de almendras  que en año 1965 y ha superado recientemente con creces al de los cacahuetes. Esta fiebre de comer almendras se esta extendiendo por todo el mundo y con una gran virulencia en Inglaterra.
Siguiendo con el articulo; el consumo disparatado de almendras  en EEUU,  ha dado lugar a que este país produzca el 82% de todo el mundo, siendo también el primer consumidor con diferencia.
La almendra de EEUU solo se producen en el estado de California desde donde se controla todo el comercio.Se ha desarrollado en este estado  una gran industria-agroalimentaria superando a la del vino, a la nuez etc. Pero esta superproduccion en esta zona ha traído un gran problema ecológico. Debido a la gran cantidad de agua que se precisa en las exploliaciones de almendros, se ha buscado el agua cada vez a mayor profundidaz ocasionado que el caudal  y el nivel de los ríos haya bajado muchisimo, principalmente en épocas de sequía, poniendo en peligro el ecosistema y principalmente a los salmones en primer lugar y lo que conlleva, al quedarse los ríos sin agua.
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario